CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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 Beneficios en los niños

  • Aprender haciendo y jugando

A los niños de pequeños les cuesta entender conceptos abstractos. Por lo que tocar y manipular cosas les ayuda a desarrollar una comprensión más concreta de los principios científicos. Por eso las actividades de ciencias en el aula, a menudo están vinculadas a intereses típicos de esas etapas iniciales del mundo escolar. Con el fin de mantener a los niños interesados y atentos. Son muchas las actividades que los niños pueden hacer, como experimentar con la fuerza y el movimiento, usar rampas, rodar coches y pelotas de diferentes tamaños y pesos por diferentes tipos de pendientes. Usar  bloques para cambiar la inclinación de las rampas o aplicar diversos grados de fuerza con la ayuda de pajitas o bombas de aire para mover objetos. No importa la actividad a realizar en sí, sino que como adultos sepamos adaptarla convenientemente al nivel de cada niño.

  • Explorar la naturaleza

Los niños también pueden pasar mucho tiempo fuera del aula y que ese tiempo les sirva como aprendizaje científico. Los currículos de ciencias basados en la experimentación al aire libre suelen aprovechar esa curiosidad de los niños sobre el mundo que les rodea para utilizar el aire libre como laboratorio natural. Prueba a hacer que los niños visiten parques y jardines locales, lagos, playas, estanques…porque no solo se puede encontrar un conocimiento del mundo de la ciencia en el laboratorio o en el patio de la escuela, sino que puede hacerse más allá del colegio estudiando. Por ejemplo, con lombrices de tierra, árboles y plantas. Para completar la actividad los alumnos pueden hacer recogidas de muestras y llevar determinados insectos u hojas de regreso al aula para observarlos, discutir sobre ellos y crear imágenes o proyectos.

  • Practicar y expresar la ciencia

La diversión en el cole no siempre tiene que ir unida a las excursiones o a la hora del recreo. Y, es importante que tengamos esto claro si queremos que de verdad los niños tengan un elevado nivel de motivación. Y es que, puede que la mejor manera de capacitar a futuros pensadores científicos sea ayudando a los más pequeños a verbalizar lo que han observado durante un experimento o actividad, y eso tiene que hacerse en clase. Cuando los estudiantes se topen con un obstáculo, los buenos profesores de ciencias deben tener cuidado de no proporcionar las respuestas, sino de guiar a los estudiantes a encontrar las respuestas por sí mismos. Ayudar a los estudiantes a transmitir ideas científicas verbalmente es muy importante, ya que la mayoría de los niños pequeños aún no tienen las habilidades motoras finas necesarias para expresar esas ideas por escrito.

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