Desde el equipo de Talentum nos encontramos muy emocionados con la llegada de estas primeras Jornadas sobre las Altas Capacidades Intelectuales, un punto de encuentro en el que tanto profesionales como familias tendrán voz para expresar sus necesidades, y mostrar la situación de las AACCII en España.

¿Por qué son importantes unas jornadas sobre las altas capacidades?

Es fundamental cohesionar todos los contextos en los que niños y niñas se desarrollan como miembros de una sociedad. Cuando hablamos de altas capacidades intelectuales, es necesario hacer una introspección sobre el tema y poder profundizar con afán en busca de una detección y atención precoz que posibilite un mejor desarrollo integral de este colectivo a nivel social, emocional e intelectual.

La heterogeneidad en los casos, las ratios existentes en el sistema educativo actual y las necesidades específicas de apoyo educativo tan diversas en el aula, o incluso la falta de información y formación con respecto a las altas capacidades intelectuales, hacen que muchos de estos niños y niñas no sean detectados y/o atendidos en relación a sus necesidades

Es evidente la necesidad de un cambio de paradigma educativo que dé cabida a la atención de las necesidades específicas que presenta el alumnado de altas capacidades intelectuales tal y como exige su desarrollo y, para ello, es esencial que familias, centros educativos y expertos en la materia, colaboren, se comuniquen y se nutran para poder avanzar en la percepción del colectivo en la sociedad en sí.

La vida avanza y muchas de las inquietudes de las personas con estos perfiles siguen sin ser entendidas y encajadas en la sociedad. El temor a ser diferentes, la amplitud y el gusto por ciertas temáticas, el interés y la curiosidad de saber o de manipular… De hecho, incluso pueden llegar a ser características complejas y difíciles de manejar para los propios individuos con AACCII más allá de sus etapas formativas.

I Jornadas Talentum Altas Capacidades

El día 13 de diciembre en el Teatro de Chiclana tendrá lugar la I Jornada sobre Altas Capacidades Intelectuales ofrecida desde Talentum a la cual nos gustaría invitaros a todas estas partes implicadas y valorar la situación actual de las Altas Capacidades Intelectuales, su detección, sus necesidades educativas y sus principales características con la finalidad de conocer mejor al colectivo y por tanto ofrecer una atención acorde a sus necesidades. La entrada es gratuita hasta completar aforo, mediante inscripción (formulario final de la página).

Desarrollo de las primeras Jornadas Talentum

  • 17 h Apertura por Manuel Salvado, presidente de la Asociación Talentum.
  • 17.05 h Mesa redonda formada por orientadores y psicólogos.
  • 17.25 h Mesa redonda formada por familias.
  • 17.45 h Intervención de miembros de MENSA.
  • 18.00 h Ponencia por César Bona, Conectando.
  • 19:00 h Cierre por Manuel Salvado, presidente de la Asociación Talentum.

Desde Talentum queremos ofrecer un punto de encuentro, un espacio seguro y consolidado para que distintos profesionales, personal educativo, familias y sobre todo personas con AACCII desde la infancia a la adultez, tengan su altavoz para expresar sus necesidades, y mostrar la situación de las AACCII en España, fortaleciendo una red en búsqueda del avance iniciando este camino de manera conjunta.

Contar con una perspectiva de la situación de las altas capacidades intelectuales desde distintos planos enriquecería, sin lugar a duda, la consciencia de dónde hemos llegado, cómo estamos avanzando y el camino que nos queda por recorrer.

El todo se conforma con la suma de las partes, y sin duda, dentro de las Altas Capacidades Intelectuales el entorno educativo, familiar y social son piezas claves para el desarrollo de individuos excepcionales.

Colaboradores

Agradecer la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Chiclana.

¡Os esperamos!

 

    He leído y acepto la Política de Privacidad Por favor, prueba que eres humano seleccionando el coche.