Ahora vamos a explicar algunas de las características de niños con altas capacidades intelectuales.

Si bien cada niño/a es único/a, diferente y con un perfil individualizado. Existe una serie de características comunes que nos pueden hacer sospechar que nos encontramos ante un niño/a con un desarrollo cognitivo más avanzado. Que el de los demás niños de su misma edad cronológica, es decir, con altas capacidades intelectuales. Estas pueden ser:

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ÁREA AFECTIVA-EMOCIONAL

  • Hipersensibles y emocionalmente muy intensos. Sus reacciones emocionales son desmesuradas en relación a las situaciones vividas.
  • Disincronía entre lo mental y lo emocional.  Los adultos creen que reacción emocional será equivalente a su madurez intelectual, lo que les genera sobre exigencia por parte del entorno.
  • Enérgicos y activos. Pueden ser niños muy ágiles y trepadores.
  • Gran curiosidad.
  • Baja tolerancia a la frustración ante la inactividad, falta de progreso o los errores.
  • Gran sentido moral, ético y de la justicia.
  • Agudo y desarrollado sentido del humor.

ÁREA COGNITIVA

  • Desarrollo precoz del lenguaje (hacia los 12 o 18 meses). Empiezan pronunciando muchas palabras y enseguida pueden mantener una conversación con vocabulario y léxico propio de fases muy posteriores.
  • Aprendizajes específicos de manera temprana (lectura, escritura, matemáticas). Aprenden autónomamente y hacen transferencias de conocimientos a otras áreas con naturalidad.
  • Elevada comprensión de ideas complejas.
  • Predominio del pensamiento lógico y racional.
  • Alta capacidad de observación.
  • Gran capacidad de concentración para tareas de su interés. Sobre todo, en tareas que captan su interés. Son persistentes en sus objetivos.
  • Capacidad de creación y construcción ricas y/o creativas.
  • Autonomía para la búsqueda de conocimiento sobre temas de interés.
  • Habilidad para elaborar estrategias diferentes para resolver problemas.
  • Pensamiento divergente (tendencia a relacionar ideas de manera no habitual u obvia).

ÁREA PERSONAL

  • Críticos y exigentes tanto con ellos mismos como con los demás.
  • Perfeccionistas.
  • Suelen cuestionar a la autoridad e intentar imponer sus criterios, bien la de los padres o la de los maestros. Así mismo, intentan, casi siempre, imponer su criterio. Son desobedientes.
  • Resistencia a las instrucciones u órdenes dadas por los demás.
  • Pueden ser rígidos e inflexibles. No obstante, En algunos casos presentan un comportamiento obsesivo.
  • Necesidad de éxito; son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros.

ÁREA DE MOTIVACIÓN E INTERESES

  • Preocupación por temas abstractos, profundos y transcendentales. Así como, el origen de la vida y el universo, la muerte, la religión, etc.
  • Se aburren ante tareas mecánicas o repetitivas.
  • Responden ante las exigencias que suponen un reto o desafío.

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Finalmente, estas son las Características de niños con altas capacidades que se presentan comúnmente. Recuerda que tenemos  profesionales encantados de ayudarte, puedes asesorarte más en nuestro gabinete psicológico  o llamando al 640 245 417.

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