En muchas ocasiones, los niños con altas capacidades suelen ser enérgicos y activos y tienen tienen una gran capacidad de concentración sobre todo en tareas que captan su interés, por ello un comportamiento usual puede ser que sienten frustración ante la inactividad o falta de progreso.

 

Todo lo que nos han contado nuestros niños Talentum

En Talentum tenemos años de experiencia en tratar con niños de altas capacidades, siempre hemos creído que es un beneficio mutuo, nosotros les damos las herramientas para potenciar aquello que ya tienen y ellos nos enseñan cada día nuevas cosas.

Hablar con ellos es una parte importante y fundamental, hemos detectado algunos sentimientos comunes que queremos compartir con vosotros:

Muchos de ellos se sienten frustrados en el colegio, se aburren, la falta de programas educativos especializados o la ausencia de apoyo adecuado por parte de los maestros y el sistema escolar pueden dificultar el éxito académico de estos niños. Algunas de las frases que demuestran esto:

 

  • “El cole está bien aunque me aburro mucho, pero hay una profe que me sigue el ritmo y me pone a hacer muchos retos divertidos” – Izan 6 años
  • “En el cole siento que estoy con bebés y prefiero estar leyendo o haciendo las cosas que me gustan” – María 6 años
  • “Yo me pongo a dibujar en el cole porque la seño repite las cosas un montón de veces y me aburro” – Jaime 6 años
  • “Me lo paso bien en el cole, pero en conocimiento del medio me pongo a dibujar porque me aburro como una ostra, siempre es lo mismo” Jose 10 años

A veces, se pueden tener expectativas poco realistas sobre lo que un niño con altas capacidades debería lograr, lo que podría generar presión y estrés adicionales.

  • “Todo el mundo espera de mí que lo haga todo perfecto, y eso para mí es agotador” – Yerai 12 años
  • “En clase cuando se equivocan otros niños no pasa nada, pero si me equivoco yo todos los compañeros lo señalan. Además, si los demás responden bien siempre hay una celebración, pero si yo lo hago bien, nadie dice nada” Sara 10 años
  • “Me molesta que mis equivocaciones resten más puntos que las de mis compañeros” – Álvaro 9 años

La mejor forma de ayudarles, es incentivar y potenciar aquello que les gusta, para no generar en ellos frustración o perdida de interés. Estimular las distintas areas es la mejor forma de aumentar la satisfacción personal de estos niños, por ello en Talentum, contamos con programas y talleres que fomentan, no solo áreas básicas, sino distintas materias que no se imparten y que consideramos fundamentales.

  • “Bueno… hay muchas cosas que me gustan, en la Tablet tengo muchos juegos, mi favorito es el minecraft. Pero también me gusta mucho jugar con la bola del mundo interactiva y conocer los países, sus banderas y sobre todo los monumentos y los rascacielos me encantan. Mi favorito es el Burj Khalifa” – Izan 6 años
  • “¿Llevas gafas porque tienes miopía, astigmatismo o hipermetropía? ¿Has probado a usar lentillas?” – Jaime 6 años
  • “Lo mejor de viajar es poder ir en tren y ver otros trenes. Conozco la mayoría de los tipos y me encanta verlos y reconocerlos” Ángel 10 años
  • Me gustan muchas cosas, pero es verdad que me encanta el mundo audiovisual. Me gusta tener cultura de cine a nivel de dirección, reparto, doblaje, géneros, nominaciones a premios…Pero bueno, ¿a quién no le interesa y conoce un poco de esto? – Emma 11 años
  • “Me encanta la economía y la programación, suelo informarme de la relación entre estos campos y me gustaría trabajar desarrollando Softwares que integren ambas” – Juanma 13 años
  • “Me gustaría que en clase tratásemos ciertos temas de política. Quiero estar informada y tener un pensamiento crítico; conocer los conflictos que existen en el mundo y tener información para defender una postura” Claudia 15 años
  • “Mi hija está aprendiendo malayo por su cuenta, y se siente muy triste de no poder practicar con nadie este idioma. Incluso a veces sueña en malayo” – Noemí 6 años

El sentirse diferente a sus compañeros o la falta de oportunidades para relacionarse con personas que compartan sus intereses puede llevar a problemas emocionales y sociales que afecten su desempeño académico. Por ello en Talentum hemos creado un espacio motivador y divertido para que no se vuelvan a sentir incomprendidos nunca más.

  • “No tengo los mismos intereses que mis compañeros de clase. Lo he pasado muy mal por encajar, pero sé que no hay nada malo en mí aunque tenga gustos diferentes” – Sophia 12 años
  • “Le he dicho a mis padres que podemos venir aquí todas los días a hacer retos, es mucho mejor que ir al cole” – Gonzalo 6 años
  • “¿Tú conoces a más niños como yo?, ¿cuántos vienen aquí?” – Gonzalo 6 años
  • “Aquí todos los niños aprendieron a leer de pequeños. Algunos a los 3 años, ¡como yo!” Noemí, 6 años
  • “A veces siento que no encajo con nadie, que siempre seré diferente” Sara 14 años
  • “¿Le puedes mandar a mi profesora el libro de tus retos?” Izan 6 años

Fortalezas del docente en el aula ante las Altas Capacidades

La observación individual de cada alumno/a es la base principal para la correcta identificación. Conocer los gustos, fortalezas y necesidades de nuestro alumnado debe establecerse como el principal objetivo de los equipos docentes. Así, la observación es el camino que inicia la detección y la correcta atención de las necesidades específicas. No debemos olvidar que el objetivo principal debe ser el bienestar de nuestro alumnado, garantizando y ofreciendo todos los recursos para su correcta evaluación y su enriquecimiento posterior, potenciando su aprendizaje y la gestión del talento.