Como cada año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe nacional de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del curso escolar anterior, en este caso del curso 2021-2022. El alumnado de Altas Capacidades Intelectuales se enmarca dentro de “Otro alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.
Altas capacidades intelectuales: Alumnado valorado como tal por equipos o servicios de orientación educativa que recibe atención educativa a través de medidas específicas: adaptaciones curriculares de profundización o de ampliación del currículo, flexibilización del periodo de escolarización, y/o participación en programas extracurriculares de enriquecimiento
EL COLECTIVO OLVIDADO, 98,22 % DE ALUMNADO SIN EVALUAR EN ESPAÑA
Un panorama nefasto en cuanto a la identificación y evaluación de las altas capacidades, encontrándose un alto porcentaje de alumnos a los que no se les está atendiendo sus necesidades y, por tanto, contribuyendo al alto porcentaje de fracaso escolar que encontramos, paradójicamente, dentro de este colectivo. Según la citada estadística, en el curso 2021-2022, 8.230.730 estudiantes se han matriculado en enseñanzas generales no universitarias, (4.246.039 chicos y 3.984.691 chicas). De ellos, sólo 46.238 están identificados. El porcentaje de Altas Capacidades debería ser del 10%, lo que significa que debería haber 823.073, de estos datos extraemos la conclusión de que existen 776.835 alumnos/as sin identificar en España. En el curso 21-22, se ha evaluado al 1,78% del alumnado y olvidado al otro 98,22%, lo que incurrirá una vez más en una perdida de talento.
¿QUÉ PASA SI MI HIJO/A ES EVALUADO EN ANDALUCÍA Y ME MUDO A OTRA CCAA?
Lo realmente importante es el hecho de que un alumno/a pueda ser superdotado en una comunidad autónoma pero no en las demás debido a que no existe un criterio unificado a nivel nacional para la identificación y educación específica, por el cual, debemos luchar.
LAS NIÑAS SIGUEN SIENDO INVISIBLES
En el curso 21-22 se identificaron a 16.239 niñas frente a 29.999 niños, lo que supone practicamente el doble. No existe evidencia científica para explicar que haya niños más inteligentes que niñas, por lo que las causas son claras, las niñas tienden a camuflarse más, o quizás es la sociedad quién lo hace… Lee este artículo para saber más.
Alumnado con altas capacidades intelectuales por Comunidad Autónoma y por Provincia
INFORMACIÓN POR PROVINCIA Y CCAA
01 ANDALUCÍA | 18.821 |
Almería | 952 |
Cádiz | 1.720 |
Córdoba | 1.774 |
Granada | 2.596 |
Huelva | 1.290 |
Jaén | 1.685 |
Málaga | 4.455 |
Sevilla | 4.349 |
02 ARAGÓN | 228 |
Huesca | 26 |
Teruel | 8 |
Zaragoza | 194 |
03 ASTURIAS, PRINCIPADO DE | 1.565 |
04 BALEARS, ILLES | 2.118 |
05 CANARIAS | 2.320 |
Las Palmas | 1.363 |
Santa Cruz de Tenerife | 957 |
06 CANTABRIA | 332 |
07 CASTILLA Y LEÓN | 1.282 |
Ávila | 43 |
Burgos | 220 |
León | 255 |
Palencia | 121 |
Salamanca | 92 |
Segovia | 51 |
Soria | 62 |
Valladolid | 350 |
Zamora | 88 |
08 CASTILLA-LA MANCHA | 942 |
Albacete | 155 |
Ciudad Real | 147 |
Cuenca | 86 |
Guadalajara | 133 |
Toledo | 421 |
09 CATALUÑA | 3.607 |
Barcelona | 2.238 |
Girona | 737 |
Lleida | 296 |
Tarragona | 336 |
10 COMUNITAT VALENCIANA | 2.222 |
Alicante/Alacant | 698 |
Castellón/Castelló | 243 |
Valencia/València | 1.281 |
11 EXTREMADURA | 562 |
Badajoz | 271 |
Cáceres | 291 |
12 GALICIA | 2.430 |
A Coruña | 1.337 |
Lugo | 134 |
Ourense | 246 |
Pontevedra | 713 |
13 MADRID, COMUNIDAD DE | 4.068 |
14 MURCIA, REGIÓN DE | 3.008 |
15 NAVARRA, COMUNIDAD FORAL DE | 758 |
16 PAÍS VASCO | 1.385 |
Araba/Álava | 266 |
Gipuzkoa | 504 |
Bizkaia | 615 |
17 RIOJA, LA | 535 |
18 CEUTA | 37 |
19 MELILLA | 18 |
Información extraída de www.educacionyfp.gob.es
Consulta beca valorada en 913 € del Ministerio de Educación para estudiantes con Altas Capacidades